Noticias

Sistemas de Gestión Logística

Lic. Raúl Garreta

¿Cuánta es la mejora y cuál es el retorno de la inversión?

La tecnología avanza rápidamente y está al alcance de nuestra mano a valores cada vez más convenientes. Ya no es imposible pensar en sistemas de gestión logística para mejorar las operaciones, bajar los costos y por qué no para incrementar los ingresos. Esto aplica tanto a empresas grandes como a pymes.

Existe la posibilidad para aquellos que trabajan con alguno de los sistemas ERP conocidos (sistemas de gestión integral de la empresa), de instalar el módulo logístico necesario que normalmente se contrata aparte como en el caso de SAP, o bien de incorporar un módulo específico para logística que se puede conseguir hoy en día en el mercado a valores muy convenientes. En este último caso, solo hace falta conectar el ERP con el sistema logístico, cosa que se realiza en forma muy simple y que no implica bajo ningún punto de vista modificar nada en el sistema integrado que se disponible.

Para el caso de aquellos que tienen sistemas de desarrollo propios o software estándar de menor funcionalidad, un sistema logístico sería una ventaja mucho mayor.

Por ejemplo, una empresa autopartista y/o de accesorios (productos que venden muchos ítems diferentes) tiene cierta complejidad operativa para atender los pedidos y para administrar el stock. Lo que habitualmente necesita es:

  • - Entregar la mayor cantidad de referencias pedidas por el cliente, lo que impacta directamente en la facturación.
  • - Cumplir con la entrega en el tiempo adecuado y si es posible en 24hs.
  • - Tener una operación ordenada, con procesos simples y coordinados que se puedan ejecutar -rápidamente con un nivel de productividad conveniente.
  • - Tener información para planificar mejor las compras y hacer que esta actividad sea más precisa. Esto ayuda también a reducir el capital de trabajo.
  • - Control patrimonial, algo nada menor. Queremos cuidar nuestro stock, que no se pierda y poder encontrarlo muy fácilmente.

Si se piensa sólo en lo que se vende y no en lo que se puede entregar por el nivel del faltante de stock (en la mayoría de los casos en este tipo de empresas es mayor al 20%), o por errores de planificación de compras, o por "no encontrar el producto", un sistema de gestión de depósitos podría reducir dicho faltante al menos a la mitad, facturando en este caso hasta un 15% más. Así mismo, esto ayudaría a entregar rápido, subir la productividad, manejar las posiciones de almacenaje y poder encontrar siempre el producto, y a realizar en forma muy sencilla los inventarios periódicos.

Esto mismo es aplicable para cualquier tipo de negocio, producto y la variabilidad del "rápido retorno" de esta inversión va a estar muy ligada al valor del producto y a su margen.

Si hablamos de sistemas para administrar transportes, sistemas de planificación de abastecimiento a sucursales y/o distribuidores o sistemas de planificación del abastecimiento, también veremos un rápido retorno, una reducción de los faltantes, una mejora importante en las operaciones y finalmente una ganancia de competitividad por un mejor servicio al cliente.