Tecnologística Consultores en el SIL Barcelona

 

Salon Internacional de LogísticaSalón Internacional de Logistica

 

En el marco actual de una economía europea en estado de incertidumbre, se desarrolló la feria de Logística en la ciudad catalana. Se destacan los puntos más importantes del evento:

  • Logística colaborativa entre clientes y proveedores.
  • Foco en reducción de costos y eficiencia operativa.
  • Búsqueda de automatización de procesos operativos.

Tecnologística Consultores ha enviado dos integrantes de su equipo a Barcelona, España, a participar de la 14º edición del Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL), el segundo Salón más importante de Europa. En el en el recinto ferial de Gran Via de Fira de Barcelona han participado más de 500 empresas, 45% de ellas internacionales, y han asistido alrededor de 50.000 personas a lo largo de los 3 días en que se ha extendido.

Con el eslogan “Logística = a Rentabilidad”, durante la feria se ha destacado que el sector de la logística es fundamental para la competitividad de las empresas ya que les permite lograr la máxima eficiencia, tanto en términos de producción como de costos y de servicio.

El programa de conferencias ha contado con diversas jornadas para promocionar el sector, incluso celebrando la 1 ª CUMBRE LATINOAMERICANA DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE, con el objetivo de reforzar los lazos existentes de negocio entre Latinoamérica y el Mediterráneo.

Como complemento de la asistencia al SIL, el equipo de Tecnologística Consultores ha sido invitado por diversas empresas a visitar sus operaciones logísticas en las cercanías de la ciudad catalana. Nuestra consultora agradece el tiempo dedicado y la hospitalidad con que nos han atendido en las visitas, arrojando el siguiente balance de algunas de ellas:

Foto 2

 

  • Kuehne+Nagel: Hemos encontrado gran interés en ambas jornadas, tanto por la visita a las instalaciones de la Plataforma Logística del Puerto de Barcelona (ZAL), en donde se desarrollan actividades relacionadas al transporte internacional de mercancías y al almacenaje de clientes logísticos “3PL”, como en la propia a Castellbisbal, donde se pudo dar cuenta de las operaciones llevadas a cabo en un almacén de mercadería refrigerada para la distribución del supermercado Eroski.
  • Mecalux: La jornada ha resultado muy positiva e interesante, pudiendo aprovechar el tiempo de visita para conocer 2 sitios:
    • El Centro de Distribución de la firma KH Lloreda, que muestra un claro liderazgo en el manejo y en la innovación de tecnologías automatizadas para la recepción, el almacenaje, el picking y el despacho de productos.
    • El Showroom de Mecalux de 2.500 m², en donde se pueden apreciar y ver en funcionamiento numerosos productos del portfolio de la empresa.
  • Carrefour: Ha sido de especial interés poder conocer la base de operaciones de más de 40.000 m² que abastece las tiendas de Carrefour en Catalunya y Baleares, y poder visualizar las tecnologías que se aplican en las tareas diarias, tales como el Voice Picking y el Sorter clasificador para el flujo tenso de productos.

 

Foto 3Foto 4

  

DSCN3205 (modificada)

Cómo aumentar la capacidad de almacenamiento en el depósito.

Porqué aumentar la capacidad de almenaje

Variables que afectan el costo de almacenamiento

Costo de Alquiler Fijo
Costo de Energía Fijo
Costo de Personal Semi Fijo
Gastos de Limpieza y otros Fijo
Gastos de Mantenimiento Fijo
Costo de Recepción Variable
Costo de Guardado Variable
Costo de Picking Variable

El costo de almacenamiento es un componente importante de los costos logísticos y es consecuencia de la relación entre la capacidad y los costos del depósito.

Parte de los costos son fijos como por ejemplo el alquiler,  por lo tanto si se aumenta la capacidad es muy probable que los costos operativos se mantengan estables, y en consecuencia baja el costo por pallet o bulto almacenado.

En conclusión si se aumenta la densidad de almacenaje es muy probable que se reduzcan los costos por bulto o pallet en el depósito.

Como aumentar la capacidad del depósito

Si bien hay muchas alternativas de tecnologías de almacenamiento disponibles, una de las formas de aumentar la capacidad dentro de un depósito es la utilización de un sistema de racks selectivos de doble profundidad.

Cálculo de la densidad de almacenaje

Conceptos

Convencional

Doble Profundidad

Estantería

Ancho Rack

2,40

2,40

Profundidad Rack

1,20

2,50

Pasillo Operativo

2,80

2,80

Total Módulo M2

12,48

18,72

Niveles

5

5

Pallets por módulo

20

40

M2 del depósito

1000

1000

M2 por pallet

0,624

0,468

Pallets totales

1.602

2.136

Variación Capacidad

33,3 %

Cálculo para un depósito de 1000 m2.

Estos sistemas de almacenaje tienen la gran ventaja de utilizar las mismas estanterías selectivas tradicionales que se encuentran en la mayoría de los depósitos. Lo único que se requiere es una disposición diferente que permite obtener aproximadamente un 30% más de capacidad de almacenamiento.

Las estanterías selectivas de doble profundidad se disponen una detrás de otra con una distancia de entre 30 y 40cm de larguero a larguero de la estantería. El acceso a la estantería que se encuentra detrás solo se puede lograr con un equipo especial diseñado para este tipo de operaciones.

En el mercado podemos encontrar dos tipos de equipos para trabajar con estanterías selectivas de doble profundidad. Por un lado, tenemos los equipos doble Reach que se caracterizan por venir de fábrica con un mecanismo de extensión de uñas que le permite al equipo, sin entrar en la estantería, poder introducir las uñas a través de ella y llegar a la segunda posición.

Por el otro lado, existen accesorios llamados pantógrafos o extenders que se pueden agregar al actual equipo de movimiento y consisten en uñas que se extienden mediante un mecanismo hidráulico de tijeras.  Es necesario tener presente que el pasillo de trabajo se puede modificar levemente por el agregado del accesorio.

A la hora de elegir estos equipos es importante considerar el peso de la carga que van a manipular a la máxima altura dado que al estar las uñas extendidas con cargas grandes puede volcar el equipo  si no está correctamente dimensionado. En este aspecto, los Doble Reach presentan una ventaja frente a los accesorios dado que el fabricante ya los diseñas considerando que peso van a mover y a qué altura lo pueden hacer.

Otro factor de importancia a tener en cuenta, es la rotación de los productos ubicados en la segunda posición de almacenamiento de manera que no se venzan el producto en el depósito. Para ello es recomendable contar con un sistema de gestión de almacenes (WMS) que maneje fechas de vencimiento por posición y distintos esquemas de manejo del stock (FIFO; LIFO, FEFO, Etc).

Martín Facundo Losada

Todo Negocio Implica un Proceso Logístico

Compartimos el artículo publicado por Industrias Hoy en el que el Dr. José Luis Losada presenta la importancia de diseñar un proceso logístico adecuado, la incorporación de sistemas informáticos y el desarrollo de un plan logístico que contemple los diversos sectores involucrados.
Leer más

Logística: los 10 artículos más leídos en 2010

Estimados amigos:

Compartimos con usted el listado de los 10 artículos más leídos de nuestro blog de logística durante 2010.
Leer más

Hablemos de Logística: Losada realizada un balance anual

logo_hablemosdelogisticaEl pasado martes 21 de diciembre, José Luis Losada, presidente de Tecnologística Consultores, participó en Hablemos de Logística, el programa de logística en Radio Palermo.

Durante la entrevista telefónica, el Dr. Losada realizó un balance muy positivo 2010 para su empresa, que abarca consultoría logística y software especializado en logística.

Losada reflexiona acerca de la modalidad de negocios que se está desarrollando en la Argentina, alejada de los grandes proyectos e inversiones y más bien inclinada a desarrollos incrementales.

Sin embargo, ha habido mucha demanda de servicios de consultoría relacionados con el incremento en la actividad de las empresas buscando resolver situaciones de crecimiento de las compañías, optimizando recursos, aumentando la capacidad instalada y optimizando los recursos con los que se cuenta.

También, el desarrollo del  mercado de software para logística ha sido incremental y ofrece su explicación al fenómeno que viene sucediendo en los últimos 4 o 5 años.

Finalmente, comentó la expansión regional tanto a Chile como a Brasil a partir de lo cual están trabajando tanto en consultoría como en la implementación de su software de logística, SGL.

Escuche el programa Hablemos de Logística del día 21 de diciembre de 2010 completo:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

(presione botón de “play” para escuchar el programa completo, incluyendo la entrevista)

Página siguiente »