Cómo aumentar la capacidad de almacenamiento en el depósito.

Porqué aumentar la capacidad de almenaje

Variables que afectan el costo de almacenamiento

Costo de Alquiler Fijo
Costo de Energía Fijo
Costo de Personal Semi Fijo
Gastos de Limpieza y otros Fijo
Gastos de Mantenimiento Fijo
Costo de Recepción Variable
Costo de Guardado Variable
Costo de Picking Variable

El costo de almacenamiento es un componente importante de los costos logísticos y es consecuencia de la relación entre la capacidad y los costos del depósito.

Parte de los costos son fijos como por ejemplo el alquiler,  por lo tanto si se aumenta la capacidad es muy probable que los costos operativos se mantengan estables, y en consecuencia baja el costo por pallet o bulto almacenado.

En conclusión si se aumenta la densidad de almacenaje es muy probable que se reduzcan los costos por bulto o pallet en el depósito.

Como aumentar la capacidad del depósito

Si bien hay muchas alternativas de tecnologías de almacenamiento disponibles, una de las formas de aumentar la capacidad dentro de un depósito es la utilización de un sistema de racks selectivos de doble profundidad.

Cálculo de la densidad de almacenaje

Conceptos

Convencional

Doble Profundidad

Estantería

Ancho Rack

2,40

2,40

Profundidad Rack

1,20

2,50

Pasillo Operativo

2,80

2,80

Total Módulo M2

12,48

18,72

Niveles

5

5

Pallets por módulo

20

40

M2 del depósito

1000

1000

M2 por pallet

0,624

0,468

Pallets totales

1.602

2.136

Variación Capacidad

33,3 %

Cálculo para un depósito de 1000 m2.

Estos sistemas de almacenaje tienen la gran ventaja de utilizar las mismas estanterías selectivas tradicionales que se encuentran en la mayoría de los depósitos. Lo único que se requiere es una disposición diferente que permite obtener aproximadamente un 30% más de capacidad de almacenamiento.

Las estanterías selectivas de doble profundidad se disponen una detrás de otra con una distancia de entre 30 y 40cm de larguero a larguero de la estantería. El acceso a la estantería que se encuentra detrás solo se puede lograr con un equipo especial diseñado para este tipo de operaciones.

En el mercado podemos encontrar dos tipos de equipos para trabajar con estanterías selectivas de doble profundidad. Por un lado, tenemos los equipos doble Reach que se caracterizan por venir de fábrica con un mecanismo de extensión de uñas que le permite al equipo, sin entrar en la estantería, poder introducir las uñas a través de ella y llegar a la segunda posición.

Por el otro lado, existen accesorios llamados pantógrafos o extenders que se pueden agregar al actual equipo de movimiento y consisten en uñas que se extienden mediante un mecanismo hidráulico de tijeras.  Es necesario tener presente que el pasillo de trabajo se puede modificar levemente por el agregado del accesorio.

A la hora de elegir estos equipos es importante considerar el peso de la carga que van a manipular a la máxima altura dado que al estar las uñas extendidas con cargas grandes puede volcar el equipo  si no está correctamente dimensionado. En este aspecto, los Doble Reach presentan una ventaja frente a los accesorios dado que el fabricante ya los diseñas considerando que peso van a mover y a qué altura lo pueden hacer.

Otro factor de importancia a tener en cuenta, es la rotación de los productos ubicados en la segunda posición de almacenamiento de manera que no se venzan el producto en el depósito. Para ello es recomendable contar con un sistema de gestión de almacenes (WMS) que maneje fechas de vencimiento por posición y distintos esquemas de manejo del stock (FIFO; LIFO, FEFO, Etc).

Martín Facundo Losada

About Martín Losada

Escribe un comentario

Comparte tu opinión...
y si quieres mostrar tu foto junto al comentario, consigue un gravatar!