Todo Negocio Implica un Proceso Logístico

Compartimos el artículo publicado por Industrias Hoy en el que el Dr. José Luis Losada presenta la importancia de diseñar un proceso logístico adecuado, la incorporación de sistemas informáticos y el desarrollo de un plan logístico que contemple los diversos sectores involucrados.

ABC Logística

Nada más lejos de la realidad que suponer un negocio que no implique un proceso logístico. La entrega de un producto o servicio siempre produce un movimiento, ya sea de información o de materiales.

Si bien cada sector industrial supone particularidades, en general, se puede decir que los procesos logísticos son parte del negocio de una empresa y se ocupan del flujo físico de movimiento de materiales y productos y de la información asociada a estos flujos.

El Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) define Logística como “el proceso de planear, implantar y controlar procedimientos para la transportación y almacenaje eficientes y efectivos de bienes, servicios e información relacionada, del punto de origen al punto de consumo, de acuerdo a los requerimientos del cliente”.

Por eso, para diseñar un proceso logístico adecuado se deben tener en cuenta, desde el proveedor, pasando por las etapas propias de la empresa, hasta el cliente, que queda incluido dentro del circuito”, explica José Luis Losada, director de Tecnologística Consultores y ex presidente de ARLOG. “El proceso logístico ve a la empresa de manera horizontal y, por lo tanto, cruza diversos sectores. Un buen diseño es capaz de minimizar las ineficiencias que se generan en los cambios de áreas, por ejemplo, de fábrica a depósito”, señala el especialista.

Dentro del proceso existen dos flujos básicos:

  • Flujo de información. Cómo se transmiten los datos y la documentación:
    • Desde los proveedores a la empresa y viceversa.
    • Desde la empresa a los clientes y viceversa.
  • Flujo de movimiento físico. Cómo se mueven los insumos y productos:
    • Desde los proveedores a la empresa.
    • Desde la empresa a los clientes.

Desde el punto de vista de Losada, los ejes de cambio en este proceso se encuentran desde hace ya varios años, en la incorporación de sistemas informáticos para gerenciar tanto el almacenaje como la distribución, y además, en incorporar una visión que abarque todas la áreas de la empresa.

Antes de diseñar un proceso logístico y con el negocio ya en mente, recomienda.

  • Entender el negocio y definir los procesos logísticos necesarios para
    soportar las ventajas competitivas que este requiere.
  • Construir una visión global para saber todo lo que precisamos, aunque lo
    implementemos en etapas.
  • Avanzar por etapas realistas y administrables por la empresa.
  • Medir cada etapa, evaluar los errores y realizar ajustes para reducirlos en la
    etapa siguiente.

El objetivo es desarrollar un plan logístico que contemple los diversos sectores involucrados y que logre una armónica interrelación entre el departamento de logística y los de compras, ventas y producción.

1. Mejorar la organización. Bajar los costos de logística no requiere de una gran inversión sino de mejorar la organización: tener un buen control de inventarios, organizar almacenes y llevar el producto o servicio al cliente de una manera eficaz en términos de tiempo.

2. Preguntar “cuánto”. Es fundamental conocer: cuántos productos se tienen en el almacén, cuánta cantidad de materias primas, cuánto se entrega, en cuánto tiempo se hacen las entregas y cuánto tardo en vender. Al medir, empezamos a hacer tangible el costo y, de esa manera, podemos empezar a trabajar en planes de mejora y de desarrollo.

3. Feedback constante. Tratar de generar una comunicación fluida con el personal de la compañía, clientes y proveedores. De esa forma podrá tener un panorama sobre cuáles son los sectores que precisan mejoras, o aquellos que marcan una diferencia favorable.

4. Observar la cadena de suministro. Tanto usted como sus colaboradores tienen que localizar con precisión en qué eslabón de la cadena de suministro se encuentra el negocio.

About admin

Comentarios

3 Respuestas to “Todo Negocio Implica un Proceso Logístico”
  1. logistica dice:

    Buen post. De acuerdo con que todo negocio, cualquiera que sea éste, implica unos determinados procesos en logística. Es importante tener en cuenta cómo diseñarlos, evidentemente tu texto es bastante funcional en esa medida.

  2. logistica dice:

    La logística permite dar un orden y organización adecuada a los procesos de una empresa, por ello si no se cuenta con logística, no hay claridad en los procesos y los resultados no son los esperados.

  3. LOGISTICA dice:

    Estoy de acuerdo la logística es parte fundamental para las empresas. hoy en día todos los procesos requieren de una logística clara y concreta para tomar decisiones correctas.

Escribe un comentario

Comparte tu opinión...
y si quieres mostrar tu foto junto al comentario, consigue un gravatar!